viernes, 31 de agosto de 2012

¿NOS VAMOS A LA CAMA?

Si buscáis por internet encontrareis infinidad de modelos de camas, más o menos elaboradas, pero nosotros empezaremos con la más sencillita de todas: una en la que podamos aprovechar el palet tal cual, sin tener que cortarlo.

Para construir nuestra cama doble necesitaremos:
- 4 palets de 120x80 (8 si queréis una cama más alta)
- tapaporos, pintura,...
- piezas metálicas para uniones, tornillos,...
- Ruedas. Esto es opcional pero a mí me parece que es muy cómodo poder desplazar los muebles. Yo utilizaría 4 por palet. Para evitar que se vea tanta rueda, hace feo, podéis poner "vistas" las cuatro exteriores y el resto colocarlas como a un palmo del borde del palet.

Una vez recopilado el material, lijamos y pintamos los palets, los unimos, un repasito a la pintura, colocamos las ruedas y ¡listo! Solo nos queda colocar el colchón y ¡a dormir!

El resultado final, debería ser, más o menos, este.


Si no os gustan los muebles hechos con palets y únicamente os mueve el tema económico (ya sabemos como estamos todos con la crisis) podéis comprar (o fabricar si sabéis usar una aguja y la máquina de coser) un cubresomieres para evitar que se vea la madera de nuestro particular somier. Aunque en este caso, estoy pensando, que quizás si quedaría mejor si cortaramos los palets a la medida exacta del colchón...

Y para acabar... una idea, que me ha encantado. Si sois un tanto osados y las características de vuestra vivienda lo permiten... una recomendación, colgad la cama del techo con una cuerda resistente (y "mona"), solo hay que hacer cuatro "agujeritos" en las esquinas del palet, pasar la cuerda y anudar... a mí me parece bastante original, ¿a vosotros no?

jueves, 30 de agosto de 2012

PEQUEÑAS GRANDES IDEAS

Hoy no tengo ni tiempo ni ganas así que aquí os dejo un par de cosillas, sacadas de facebook que me parecen interesantes y sin muchas complicaciones.

Un taburete fabricado con un neumático y muy fácil de realizar. Solo necesitáis "armaos" con un buen pegamento (y una cierta cantidad) y algo de paciencia (La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce - Jean-Jacques Rousseau).

 

Y un soporte para ordenador la mar de mono y para el que no necesitáis "gastar" tanta paciencia. ;)


Yo acabaría de darle el toquecito final "cerrando" la tubería con unos "tapones", no necesariamente de corcho... algo más imaginativo, como... no sé... pensad vosotros. ;)


martes, 28 de agosto de 2012

PARA EMPEZAR... ALGO FACILITO

Muy muy fácil, apto para novatos y una buena forma de empezar a familiarizarnos con el fascinante mundo del "auto-mobiliario paletizado".

Necesitaremos:

- Un palet, dos o más, dependiendo de la altura que más nos guste y mejor se adapte al uso que vayamos a darle.
- En función del "destino" que hayamos decidido:
   - ruedas "al gusto",
   - espuma, miraguano y tela para tapizar,
   - cristal,
   - etc., etc. 

Personalmente me encanta este mueble por su versatilidad, podéis destinarlo a varios usos dependiendo de las necesidades del momento:

- Así tal cual o poniendo un cristal (o metacrilato) encima podemos usarlo igual de mesa de centro como de soporte para la televisión.
- Con una espuma a la medida, tapizándola y colocándola sobre el palet... tenemos un taburete o reposapies.
- Si lo apoyamos contra la pared, le añadimos unos cómodos cojines a manera de respaldo y lo completamos con una lámpara, tenemos un perfecto y cómodo rincón de lectura.

Si tenéis "mano de artista" podéis atreveos con algo más que una simple mano de pintura y lanzaos a decorar el mueble con un diseño personalizado. Si no sois tan osados ni tan artistas, una plantilla de estencil que podéis hacer vosotros mismos (en internet hay infinidad de diseños) y un vinilo pueden ayudaros a  "dar valor" a vuestro mueble y transformalo en un "objeto único y exclusivo".


UNA CURIOSIDAD: No sé si en general los precios de mobiliario "de fabrica" hechos con palets van por ahí pero aquí os dejo el enlace para que veais lo que os podeis llegar a ahorrar.

 

lunes, 27 de agosto de 2012

PINTANDO LOS PALETS

Como dice mi madre (y las madres ya sabéis que son muy sabias) no se puede empezar la casa por el tejado así que comencemos bien, y ahora que ya nos hemos "agenciado" los palets y los tenemos en casa, unas indicaciones para un "lavado de cara".

Antes de empezar debéis tener en cuenta de que es muy difícil que os queden "perfectamente perfectos" (aunque dependerá también de la calidad del palet), son elementos de carga por lo que su acabado es bastante rústico, así que si los queréis lisos como un espejo... ¡"agarraos los machos"!

Vamos por pasos:

1.- Cepillado y/o lijado

El cepillado de la madera es el proceso por el cual a la madera se le quita una delgada capa superficial al objeto de eliminar asperezas y astillas, dejando la superficie limpia, lisa, suave al tacto y preparada para el lijado. El cepillado se deber realizar siempre siguiendo el sentido de las vetas de la madera. Una forma de comprobar si estás "en el sitio correcto" dicen que es colocar el cepillo sobre la tabla y empujarlo con un dedo, si se desliza sobre la superficie está en el sentido adecuado, si vibra no.

Los cepillos pueden ser manuales y eléctricos, los manuales requieren un mayor esfuerzo por parte del usuario. Podéis encontrar más información en esté enlace sobre el cepillado.

El lijado es la operación por la que acabaremos de preparar (alisar y pulir) la madera para su posterior pintado con la lija. Para no extenderme demasiado aquí os dejo un nuevo enlace del lijado.

Un repasito a los clavos no estaría de más, mirad si hay alguno que sobresalga y ¡pum! un golpecito de martillo y listo.

2.- Los bichitos

He leído por ahí que, en teoría, toda la madera, independientemente del uso que se la vaya a dar, debe de estar tratada con fungicidas e insecticidas para evitar la aparición de ciertas "plagas". No obstante es posible que en el caso de los palets, sobre todo si son de segunda mano, nos podamos encontrar incorporados visitantes indeseados. Supongo que en la mayoría de los caso no será necesario pero si tenéis dudas sobre la procedencia de los palets no estará de más tratarlos. Otra opción es comprar una pintura tapaporos con tratamiento incluido, haberlos haylos.

3.- Acabados: pintura o barnizado

Esta es la parte fácil, elegir la pintura o barniz que queremos y aplicarlo. Previamente le daremos una capa de imprimación lo más espesa posible: blanca, si el palet va a ir pintado o tapaporos si lo vamos a barnizar y un suave lijado antes de proceder a la pintura.
Yo no lo he intentado pero si queréis teñir la madera del palet es complicado, el material es muy irregular y poroso y es difícil conseguir un tintado homogéneo. Así que quizás mejor no "arriesgarse"

sábado, 25 de agosto de 2012

MEDIDAS DE LOS PALETS

Ya veis, toda la vida pensando que los palets tenían una medida única y va a ser que no, aparte de los que se fabrican a medida, existen diversos tamaños de palets.

Además del más frecuente, que parece ser el europeo de 120x80cm, los hay en: 60x80; 60x100; 100x120; 114x114; 120x120; 130x100;... hasta 180x205 que es la mayor medida "estándar" que he encontrado vía internet.

O sea que, dependiendo de necesidades, podemos incluso encontrar uno que nos vaya a la medida, evitándonos así el trabajito extra de unir varios. 

Por cierto, sabíais que además de los Palets de madera y plástico los hay de cartón... pues yo no, me acabo de enterar. ;)

domingo, 19 de agosto de 2012

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

¡Bien! Todo muy bonito pero... ¿de donde saco yo ahora palets, espuma para tapizar y el resto del material?

La mayoría de los productos que compramos vienen "envasados" en palets, así que una buena opción es, si conoces a alguien que tenga un comercio (construcción, alimentación, mobiliario, almacen de fruta,...) es intentar que os "regale" unos cuantos palets o, por lo menos, que os los venda a buen precio.

De todas formas creo que la opción más fácil es recurrir a "Tito Google" para buscar el material por internet. Hay bastantes fabricantes de palets que los venden también de segunda mano (aunque si son nuevos tendremos que trabajar menos) a un muy buen precio. El problema son los gastos de envio, es un material voluminoso y supongo que al final acabas pagando más para que te lo traigan a casa que por el producto en sí. Tocará buscar uno que nos quede cerquita. Yo he "pillado" (quiero decir que los he pedido amablemente) algunos de una obra que hay cerca de mi casa... es otra opción, a coste 0. ;)

El mismo problema tendremos con la espuma si la pedimos por internet, lo que nos ahorramos por un lado se nos va por otro, quizás en este caso lo más cómodo (si no puedes reciclar ningún viejo colchón) es acudir a cualquier tapicero que te pille a mano y comprarla allí.

Para determinados usos (asientos, sillones, zonas de relax,...) una buena opción  es aprovechar las ofertas (yo los he encontrado por poco más 10€, o sí,  no demasiado gruesos: entre 5-7 cm) de supermercados, grandes superficies o tiendas suecas y hacernos con unos cuantos colchones de cuna.

Para el tapizado de los muebles puedes aprovechar esas viejas cortinas que guardas hace años o cualquier retal (un poco "fuerte") que "ande" por casa (algunas madres suelen guardar cantidades industriales de ellos, menos la mía que lo tira to'). También podemos encontrar telas a buen precio en cualquier mercadillo de pueblo.

sábado, 18 de agosto de 2012

COMO EMPEZO TODO

La idea de escribir este blog empezó con una simple foto, concretamente esta:



Me enamoré de la idea al instante, eso que llaman "amor a primera vista". Justo es reconocer que no es mi sofá ideal pero si un buen punto de partida, y cambiando algunos detallitos (a gusto de cada cual y dependiendo del lugar donde lo vayas a colocar) puede quedar perfecto.

Personalmente me inclino, más que por pintar de blanco el palet, por darle un toque más natural, más madera. Escogería un ancho de "espuma" más grueso y cambiaría la tela marrón por otra un poco más alegre. La disposición, tipo "Chaise longue", y los cojines de diferentes formas y colores me gustan.