lunes, 27 de agosto de 2012

PINTANDO LOS PALETS

Como dice mi madre (y las madres ya sabéis que son muy sabias) no se puede empezar la casa por el tejado así que comencemos bien, y ahora que ya nos hemos "agenciado" los palets y los tenemos en casa, unas indicaciones para un "lavado de cara".

Antes de empezar debéis tener en cuenta de que es muy difícil que os queden "perfectamente perfectos" (aunque dependerá también de la calidad del palet), son elementos de carga por lo que su acabado es bastante rústico, así que si los queréis lisos como un espejo... ¡"agarraos los machos"!

Vamos por pasos:

1.- Cepillado y/o lijado

El cepillado de la madera es el proceso por el cual a la madera se le quita una delgada capa superficial al objeto de eliminar asperezas y astillas, dejando la superficie limpia, lisa, suave al tacto y preparada para el lijado. El cepillado se deber realizar siempre siguiendo el sentido de las vetas de la madera. Una forma de comprobar si estás "en el sitio correcto" dicen que es colocar el cepillo sobre la tabla y empujarlo con un dedo, si se desliza sobre la superficie está en el sentido adecuado, si vibra no.

Los cepillos pueden ser manuales y eléctricos, los manuales requieren un mayor esfuerzo por parte del usuario. Podéis encontrar más información en esté enlace sobre el cepillado.

El lijado es la operación por la que acabaremos de preparar (alisar y pulir) la madera para su posterior pintado con la lija. Para no extenderme demasiado aquí os dejo un nuevo enlace del lijado.

Un repasito a los clavos no estaría de más, mirad si hay alguno que sobresalga y ¡pum! un golpecito de martillo y listo.

2.- Los bichitos

He leído por ahí que, en teoría, toda la madera, independientemente del uso que se la vaya a dar, debe de estar tratada con fungicidas e insecticidas para evitar la aparición de ciertas "plagas". No obstante es posible que en el caso de los palets, sobre todo si son de segunda mano, nos podamos encontrar incorporados visitantes indeseados. Supongo que en la mayoría de los caso no será necesario pero si tenéis dudas sobre la procedencia de los palets no estará de más tratarlos. Otra opción es comprar una pintura tapaporos con tratamiento incluido, haberlos haylos.

3.- Acabados: pintura o barnizado

Esta es la parte fácil, elegir la pintura o barniz que queremos y aplicarlo. Previamente le daremos una capa de imprimación lo más espesa posible: blanca, si el palet va a ir pintado o tapaporos si lo vamos a barnizar y un suave lijado antes de proceder a la pintura.
Yo no lo he intentado pero si queréis teñir la madera del palet es complicado, el material es muy irregular y poroso y es difícil conseguir un tintado homogéneo. Así que quizás mejor no "arriesgarse"

3 comentarios:

  1. Hola!
    Me interesa mucho tu blog en general, y este post en particular.... Esta primavera quiero hacer de manitas en casa! Bueno, iniciarme! He visto que hay cantidad de gente que hace cosas super chulas con palets! Y yo creo que seré capaz de hacerlo, mi problema es que en la vida he realizado trabajos de carpinteria y no tengo a nadie que me guíe! Y mi pregunta es si hay que cepillar y lijar, o basta con lijar? Otra: despues del tapaporos hay q volver a lijar???
    Gracias
    Un saludo

    Fdo: una principiante!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el tutorial, parece sencillo pero creo que no. Ojalá hagas mas para hacer cosas creativas con palets. Muchas gracias por los tips. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy bueno el post. Si pretendo tener el palet a pleno sol, mejor pintar y barnizar, o lasur?
    En caso de lasur, se puede aplicar tras el pintado?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar